Skip to content
Menu

Estadio Pte. Perón – Racing Club

El proyecto de modernización del Cilindro planteaba temas muy claros por parte del club. Ellas eran: Ampliar las plateas laterales hacia abajo (primera etapa Platea A); Ampliar la cantidad de palcos y los servicios que los abastecen; Eliminar el foso perimetral y la relación visual con el campo de juego; Construir una nueva salida FIFA al campo de juego para ambos equipos en conjunto; Mejorar los sectores bajo tribuna: confitería, vestuarios, sala de prensa, áreas de precalentamiento, zonas mixtas, etc.; y generar un nuevo acceso al edificio bajo Platea A. Estas mejoras, apuntan a una remodelación y modernización del Estadio Pte. Perón, para ir, en etapas, arreglando sus deterioros y mejorando sus comodidades al siglo XXI.

Lo que el Cilindro no tiene es, a diferencia de la Bombonera o el Monumental, un edificio bajo sus tribunas. Solamente en Planta Baja y en algunos sectores, tiene las funciones especiales. El resto del esqueleto del estadio este vacío con escaleras que los atraviesan para llegar a la tribuna alta. Son 14 núcleos, solo a platea alta, que los atraviesan con escaleras lineales que ocupan mucho espacio. Mas otros tantos accesos a platea baja.

Es por esto por lo que el proyecto plantea un nuevo sistema circulatorio de primer nivel hacia arriba, con escaleras lineales por afuera de la circunferencia, que conforman un nuevo anillo al cilindro. De esta manera se libera el bajo tribuna para losas, servicios y circulaciones horizontales que unan el edificio. Básicamente en dos niveles: Palcos, y bajo platea alta.

Este nuevo sistema circulatorio se cierra con una fachada de chapa perforada, con escaleras y circulaciones horizontales que se ven desde afuera a través de esta, y viceversa, también se la ciudad de Avellaneda través de este filtro.

El proyecto incluye una nueva pieza de prensa de radio y tv en la platea alta, entre la estructura del techo, con llegada de ascensores hasta ese nivel. También se propone un nuevo sector de acceso y servicios a la platea oficial, de manera de ampliar las comodidades del actual Salón de la Fama, y localizar salas de reuniones de comisión directiva sobre el nuevo acceso.

Hoy los estadios del mundo no compiten por su capacidad, si no por las comodidades que ofrecen: en accesibilidad, servicios, venta de alimentos, merchandising, etc. Y Argentina está muy rezagada en este aspecto.

proyecto

MSGSSS + OFICINA URBANA + GBD

director de proyecto

Joaquín Sánchez Gómez

ubicación

Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina

año

2018/2019