galería de imágenes
Al situarse en una calle transitada y con edificios enfrente, la primera idea para el proyecto de esta casa fue incorporar un patio interior que generase espacialidad y visuales dentro de la misma. Además, al tener un fondo ya parquizado, hizo que fuera hacia allí donde se abriesen los ambientes más importantes y privados de la casa.
El proyecto se desarrolla en planta baja alrededor de un patio de geometría triangular con 7 columnas metálicas que lo rodean. Allí todos los ambientes rodean a este espacio exterior, mientras en planta alta, sólo una lengua avanza hasta el frente, liberando un lateral que da más amplitud, con una terraza y una cubierta verde sobre el techo de la cocina.
Es en la estructura donde jugamos gran parte de la apuesta de este proyecto. No es una estructura tradicional para una casa, sino que intenta apoyarse solamente en las medianeras, liberando el centro, donde solamente aparecen columnas metálicas en cruz alrededor del patio. En la planta baja, dos tabiques de 5m de largo, son el apoyo de la gran losa sobre el estar.
Las carpinterías de aluminio plegadizas son el otro elemento destacado del proyecto. Aquí apostamos a este sistema de puertas–ventana que permiten la apertura total de los ambientes. Estas están en todo el patio interior como ventanas de apertura total lo que la transforma en un gran semicubierto, y en el ventanal del estar al jardín ya como puertas lo cual permite la integración total con el exterior.
Con la idea de cerrarse al frente, la fachada a la calle la componen dos planos desfasados, contenidos entre vigas de hormigón. Estos llevan al frente la geometría de la planta: abajo por izquierda, arriba por derecha.