Skip to content
Menu

Aeropuerto Internacional de Tijuana

Situado exactamente frente a la frontera con EEUU, frente al paredón limítrofe entre San Diego y Tijuana, se encuentra el Aeropuerto de esta ciudad, que requería ser ampliado y reformado integralmente, tanto del lado tierra como del lado aire del aeropuerto.

Hacia el frente, del lado tierra, siguiendo las líneas de la vialidad existente, el proyecto propone una ampliación en forma zigzagueante, que permita ampliar ambos halles (el de llegadas y el de partidas), pero que a la vez libere una plaza central, simbólica, con una fuente y un mástil existente.

La fachada se estructura con una columnata de tabiques regulares que hacen de marco y parasol a la misma. Grandes marquesinas tensadas cubren los accesos sobre la vereda, que se destacan con unas cajas de aluminio color.

Del lado aire finalmente no se construyó lo proyectado. Una ampliación regular hacia todos lados, manteniendo la forma de U del edificio existente, con circulaciones en dos niveles, y rampas que los conecten. Allí se proponía una fachada como una doble piel, una de vidrio y otra de aluminio perforado que, a forma de parasol, controle la radiación entrante hacia los interiores.

En la esquina NE del edificio, se desplazó la playa de maniobras de buses y taxis, con una ampliación del Sector Internacional. A esta área llegan los vuelos del exterior, Japón y China principalmente, y contiene Migraciones y Aduanas, más retiro de equipajes. Esta seria la primera etapa de construcción, que ya tiene Proyecto Ejecutivo y está a la espera de realizarse.

proyecto

MSGSSS / Joaquín Sánchez Gómez arquitecto

ubicación

Tijuana, Baja California, México

superficie

5.000 m²

año

2008