galería de imágenes
Cramer es un edificio de 17 unidades en un terreno de aproximadamente 30 x 60m donde conviven distintas tipologías. Estas se distribuyen básicamente en 3 cuerpos: un edificio al frente, de PB y 4 pisos; un segundo cuerpo con 3 casas en triplex con jardín; y un 3er edificio con otras tres casas en dos pisos sobre el fondo del terreno, también con jardín propio. Un pasillo central a cielo abierto permite el acceso al edificio del fondo atravesando los patios que separan los distintos bloques.
Con estas tipologías de casas urbanas intentamos que cada unidad tenga su propio exterior, sea terraza o jardín, tratando de minimizar el apilamiento vertical, y generando una secuencia horizontal, donde cada uno cuente con su propio cielo. Escalonando la edificación hacia el fondo lo cual disminuye el impacto del edificio en el pulmón del área residencial vecina.
Más allá de lo tipológico, arquitectónicamente el proyecto intenta generar espacios contundentes, forzando el trabajo estructural con los voladizos en el frente del edificio o en las losas del fondo. Los materiales y terminaciones predominantes intentan reforzar la idea de la estructura como lenguaje, por eso el propio hormigón queda visto sin pintar, apelando a distintos tipos de encofrados buscando distintas texturas y terminaciones.
En estos condominios de mediana densidad, los usuarios encuentran un lugar donde vivir en la ciudad, que a la vez les ofrece la seguridad de tener vecinos y servicios comunes. Es por eso que estos edificios ofrecen una interesante alternativa para que la gente pueda vivir en una casa en un barrio urbano, sin necesidad de encerrarse en un departamento o de recorrer extensas distancias diariamente para ir del campo a la ciudad.