galería de imágenes
El lote contaba con una pequeña casa existente de estilo de dos pisos con algunos elementos destacables y varios para olvidar. El cliente requería el máximo posible de superficie a construir, que eran alrededor de 650m2. Y el programa se dividía básicamente en dos: un sector de talleres de producción, y otro de dirección y administración.
Así fue que el planteo se baso en pegarse a la vieja casa con una pequeña ampliación que cubriese los m2 necesarios para completar el sector administrativo al frente; generar un patio central, con las escaleras y pasillos conectores a su lado; y desarrollar el grueso del nuevo edificio, con los talleres de producción de películas, en el bloque de atrás. Sobre el fondo ubicamos un pequeño quincho con cocina y parrilla, donde la gente almuerza y se reúne.
En el acceso al edificio en Planta Baja, decidimos no entrar directamente desde el frente, si no mantener un pasillo lateral de acceso de la vieja casa, y armar el Hall de edificio en relación al patio y a la nueva arquitectura.
En el frente, se mantuvo la arquitectura existente en PB y Primer piso (se demolió un tercer piso de servicios), y se amplió un segundo piso con cubierta metálica y grandes carpinterías, elementos livianos y transparentes que contrastan con lo macizo de la arquitectura neoclásica original. El retiro del balcón al frente ayuda a expresar ese contraste.
La arquitectura propuesta es de líneas simples y rectas, pocos materiales: hormigón y vidrio, mas los metales de carpinterías y herrerías. Un poco como continuidad de los trabajos que veníamos realizando anteriormente: hormigón con distintas texturas, carpinterías de aluminio piso a techo en grandes paños, escaleras plegadas de hormigón, barandas metálicas, pisos de cemento, etc.