galería de imágenes
Dentro de un llamado a licitación para Equipos de Proyectistas se encuadra este trabajo donde, a partir de un master plan general urbano y unas tipologías base de referencias, elaborados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, se encarga a los proyectistas el desarrollo estas tipologías arquitectónicas, la incorporación de instalaciones y, sobre todo, su imagen y materialidad.
Es así que este conjunto de 380 viviendas se compone de 170 unidades en dúplex, de 5m de ancho con terreno propio, y 210 edificios bajos (M2) de PB + 2 pisos por escalera. Para esta tipología adoptamos la planta base presentada, pero la abrimos en cuerpos edilicios liberando las escaleras como circulaciones semicubiertas. Esto permitió desarrollar distintos largos de edificios en trenes de distintas medidas ya que había 3 o 4 variantes dentro de esta tipología.
Se propuso en esta tipología, que las unidades de planta baja, al tener viviendas dando a la calle, tengan un patio propio al frente de manera de poder dar uso a ese espacio exterior y a la vez protegerse de las visuales de la calle.
Para los Dúplex se propuso una nueva planta con el baño ventilando al frente en primer piso de manera de encolumnar los locales húmedos (cocina, toil., baño y tanques). La imagen de cubierta plana y planos entre losas de hormigón fue la que se propuso para ambas tipologías.
Debido a un cambio de presupuesto sobre el final del trabajo, se pidió un cambio de materialidad, así que lo que eran planos de ladrillo visto (imagen basada en la arquitectura inglesa de la ciudad de Hurlingham) pasaron a revoques blancos que, con el verde ingles de las herrerías de los frentes, y un tono gris cálido para algunos volúmenes constituyen la imagen del conjunto.