Skip to content
Menu

Concurso Parque Salguero

Con la continuidad de la Costanera Norte como elemento estructurador del borde costero, este proyecto plantea la necesidad que una metrópoli como Buenos Aires tenga una rambla costanera que este a la altura de su escala, de su población, y de su gran rio.

La calle es el primer y principal recurso urbano para dar: seguridad, vitalidad y visibilidad al sector y los parques. Así es que el proyecto plantea incorporar al predio la Rambla Costanera, para dejar un sector urbanizado donde la peatonalizar es casi absoluta, y otro parquizado con la seguridad que le da ser un frente y no un fondo.

Dado el par vial que se generará con la actual avenida existente, la Av. Costanera se podrá peatonalizar los fines de semana, inundándose de rodado sustentables.

La trama propuesta parte de las calles existentes en el predio de Costa Salguero, de manera de reutilizar algo de su infraestructura y recuperar algunos edificios testigos (lo que le da mixtura histórica), y permite etapabilizar el desarrollo urbano, manteniendo al principio el centro de exposiciones de Costa Salguero.

Dada la situación de alturas limitadas por el cono aéreo del ANAC, la mayor parte de la urbanización se volcó al sector costa salguero para dejar el sector Carrasco como un área comercial y cultural.

La trama base se desarrolla con calles peatonales hacia el rio cada 68 metros que producen pequeñas manzanas de 50 m de ancho con terreno únicos por bloque.

El proyecto incluye todos los usos necesarios para adquirir autonomía: hay Vivienda, Hostelería, Oficinas, Comercio, Educación, Cultura, esparcimiento equipado; generando una verdadera semilla para revalorizar la zona y crecer a los barrios linderos.

Para los parques se buscó un borde contemplativo y natural, pero a la vez definitivo y consolidado. Un borde que cuando crece el rio, modifique su geografía y haga de esta un paisaje, con el estrato inferior de juncales inundado, acunados por el agua. Pero que también resista y amortigüe el impacto de las crecidas, principalmente las sudestadas.

Sobre este borde aterrazado se propone una cinta, una pasarela panorámica que cosa los distintos sectores, saltando en puente sobre ambos ríos, a la manera de la pasarelas de los parques nacionales.

El arroyo Ugarteche se incorpora al proyecto con un Bosque Sauzal (sauce Criollo) y sus aguas son tratadas por Fitorremediación.

El proyecto busca recuperar la identidad del entorno natural a través del uso de especies nativas, que atraen a fauna y hacen un paisajismo de bajo mantenimiento, al requerir menos riego por estar adaptadas al clima y a las condiciones del lugar.

La vegetación responde a las distintas situaciones de la naturaleza, juncos flexibles se mecen en el borde, Arboles de Selva Marginal se encuentran en macizos cercanos al río, mientras que en las zonas más altas se diseñaron macizos de Talar, por ser más secas. Zonas de praderas, presentes en todo el predio, complementan atrayendo gran cantidad de aves.

Sectores de equipamiento se disponen a lo largo de los parques: espacios de juegos infantiles invitan a niños a jugar rodeados de Ceibos, ombúes para treparse, espacios de Pérgolas con enredaderas nativas que dan sombra; confiterías, equipamiento deportivo y juegos de agua permiten distintas formas de disfrutar de los parques.

El proyecto es una pieza urbana, arquitectónica y paisajística integrada y entendida como un todo.

proyecto

P/SG Arquitectes

arquitectos asociados

Estudio PAPA (Arq. Martin Padula + Arq. Santiago Passalacqua), Gastón Arón, Rocío Ayelen Bozzano, Camila Battiato, Brenda Muschong, Arq. Paisajista Manuela Maria Garcia Faure

ubicación

Costanera Norte, Palermo, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

superficie

360.000 m2

año

2020

premios

Proyecto Seleccionado por el Jurado