Skip to content
Menu

Concurso YPF

En un terreno de una manzana entera, situado en el borde construido de la Ciudad de Buenos Aires, se propuso este llamado a concurso en el que se planteaban básicamente 3 elementos o sectores: un edificio de oficinas con basamento y torre del lado ciudad; un espacio verde como parque interior, y una estación de servicio icono sobre la avenida, con un autoservicio de gran importancia.

El terreno, ya parcialmente forestado, ocupaba una manzana entera y se encontraba rodeado de verde, específicamente con una plaza de un lado y el inicio de un parque del otro. Es así como el proyecto plantea mantener el arbolado existente como premisa, de manera que la huella del nuevo proyecto impacte lo menos posible sobre el entorno.

Para ello se proponen unos edificios zigzagueantes que esquiven los árboles existentes y generen movimiento frente a los parques. Ambos edificios se presentan como figuras entre árboles, liberándose de la imagen dura de la construcción y permitiendo que fluya el espacio entre los parques.

La estación de servicio se estudio estructuralmente para armar un puente con la menor cantidad de apoyos posibles y permitir las visuales desde la Av. Figueroa Alcorta hacia el parque interior. El edificio de oficinas, que permitía solo un sector de mayor altura, se eleva también como una figura escultórica entre los parques, sobre el borde de la Ciudad de Buenos Aires.

proyecto

MSGSSS arquitectos

socio a cargo

Justo Solsona / Joaquín Sánchez Gómez

ubicación

Bajo Belgrano, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

superficie

65.000 m2

año

2018