Skip to content
Menu

Torre Catalinas IRSA

El proyecto de esta torre es la historia de un proceso colaborativo de muchos años y muchos actores intervinientes. El proyecto original nace de un concurso privado del año 2001 donde dada la forma del terreno y la constructividad permitida, la volumetría de planta triangular ya estaba predefinida. Allí se definió una planta con el núcleo del lado de la ciudad, y el frente vidriado mas importante, la hipotenusa del triángulo, hacia Dársena Norte, mirando el rio.

En 2016, cuando se estaba por iniciar la obra, la empresa solicita un cambio de fachadas, basamento e interiorismo, en el que se decidió principalmente darle continuidad al plano de curtain wall con esquinas curvas, de vidrio propiamente curvo. Esta decisión, además de ser una novedad en Buenos Aires, le da velocidad a las proas de esta torre en forma de quilla. El sector ciego de la fachada donde se encuentra el núcleo, se trabajó con una fachada metálica perforada desarrollada directamente por la gerencia de arquitectura de la empresa.

Finalmente el basamento, se trabajó de forma contemporánea con un piso pétreo estructurado en franjas que se recortan contra los canteros verdes, y una marquesina de miesiana de perfiles grey y columnas de perfiles ángulo en cruz, le da una línea firme que define el acceso claramente.

proyecto

MSGSSS arquitectos

socio a cargo

Joaquín Sánchez Gómez

arquitectos asociados

Juan Manuel Maseda

ubicación

Catalinas Norte, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

superficie

55000 m2

año

2020